Desde el pasado miércoles está abierta al público la exposición colectiva M DE MIXTAS, comisariada por Natalia Isla Sarratea y de la que formo parte junto a siete estupendas artistas navarras.
La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, en los siguientes horarios:
Martes a sábado de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 / Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 / Lunes cerrado.
El 10 de agosto de 10:30 a 13:30 impartiré el taller de bordado “Los dedos miran, los ojos tocan” en el propio espacio expositivo. (+ información abajo)
Natalia ha articulado la muestra con obras de Amaia Gracia Azqueta, Angela Moreno, Helena Taberna, Marisa Mantxola, Oihane Macguinness Armendáriz, Txaro Fontalba, Zarys Falcon y yo misma. En un recorrido interconectado a través de nudos temáticos (Tensión, Equilibrio, Caída, Memoria, Vacío y Tacto), M de Mixtas reflexiona acerca del maternaje -en su más amplio sentido- y las contradicciones que este conlleva.
El resultado es un planteamiento estimulante y dinámico que la comisaria ha conseguido hilvanar con una muy interesante selección de obras. Técnicas, materiales y formatos de artistas de distintas generaciones se funden en un encuentro que visibiliza lo común. Natalia Isla Sarratea consigue así algo difícil y poco habitual: que las piezas dialoguen entre sí, enriqueciéndose mutuamente en sus significados, generando un espacio transformador.
En esta propuesta participo con piezas de cuatro series distintas. Pliegues, porcelana llevada a la mínima expresión que cuestiona la materialidad y lo relevante. Atsekabean, tres expresiones de una misma crisis psicoafectiva: un desequilibrio equilibrado, un desbordamiento y una sombra que alberga la salida. Estratos, capas que se muestran sólo a quienes dedican una mirada íntima y pausada. Y por último, Agur mi reina, instalación audiovisual que busca fijar en la memoria el tacto de una despedida .
PROGRAMA DE MEDIACIÓN
Dentro del programa de mediación de la muestra, daré un taller de bordado contemporáneo dirigido a público adulto, con o sin experiencia previa.
Bajo el título Los dedos miran, los ojos tocan trataremos de acercar los temas que subyacen en la exposición y el propio proceso artístico, en este caso a través un medio textil como el bordado.
Tras una visita guiada por la comisaria, nos adentraremos -aguja en mano- en las conexiones surgidas entre las piezas y las miradas de las asistentes.
Fecha: Sábado 10 de agosto
Hora: 10:30 a 13:30 h.
Lugar: Sala Pabellón de Mixtos, Ciudadela de Pamplona
Aforo: Máximo de 12 personas
Inscripciones: a través del teléfono 010 o de manera presencial
Entrada: 1€ (incluye materiales)
Completa el programa Zarys Falcon con la performance Ciclos. 1 de septiembre a las 12:00 en la Sala Horno (entrada gratuita).
Y una mesa redonda sobre maternaje y maternidad en la que participarán la comisaria de la exposición, Natalia Isla Sarratea, gestoras culturales e investigadoras. 7 de septiembre a las 12:00 en el Pabellón de Mixtos.