Fijar la mirada sobre la impermanencia (en 5 tiempos)

“Cuando se despiertan las emociones o afectos,

la imagen del mundo cambia al hallarnos bajo su influjo”.

Christiane Voss (1)

i.

La primera vez que estuve con la artista en su estudio, en la primavera de 2022, pude conocer a través de sus palabras, gestos y acciones, su particular imaginario. Al entrar, percibo una ventana por la que se colaban generosos rayos de sol que eran aprovechados por ella con avidez para exponer papeles y textiles trabajados con la técnica de la cianotipia. Con este procedimiento genera en 2023 la serie Mutants (2), que conoceré más tarde, correspondiente a la levedad de las formas orgánicas, en que plumas y flores que ha confeccionado en tela, ficcionan cualidades de la naturaleza.

Este punto de partida es clave para observar cómo Berta, en su práctica incesante desde hace más de una década, va generando piezas que a priori podrían reconocerse en referencia a lo orgánico, sin embargo, habita en ella una intención permanente de poner en juego, o acaso en duda, a la mirada.

Es por esto que creo que se explica que la fotografía forme parte de su trabajo de manera transversal. Alternando la tecnología analógica con la digital, busca más allá del registro del tiempo, generar composiciones que expresen cierta extrañeza de la imagen.

Su imaginario está permeado por los estudios de cine y el ambiente de las artes escénicas donde tempranamente se sintió atraída por la composición, que le llevan a la búsqueda por responder a preguntas sobre los límites entre la fantasía y la realidad, explorando la distancia imaginaria que suponemos entre el exterior y el interior.

Aparecerá paralelamente el cuerpo, mediante la identificación del propio “yo” y de “la figura humana” femenina, configurada tanto por el volumen a una pequeña escala, como por el trabajo sobre las superficies. Aquí el textil, no solo como material, sino desde un sinfín de recursos plásticos, será el lenguaje elegido estratégicamente para tratar las percepciones táctiles.


1. Christiane Voss, “Sobre la transformación afectiva del juicio estético”, en Simposio internacional: Juzgar el arte contemporáneo (Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2012), 61.

2. Berta Osés, Mutants, 2023, fotografía y cianotipia sobre papel, 10 x 25 cm, Pamplona, España, https://www.beruta.net/photography/mutants

ii.

Mientras hablamos sobre las telas y botones que atesora dentro de cajones de madera, como si se tratase de una mercería antigua, la luz ha cambiado y mi vista se dirige hacia una estantería de cristal en la que guarda un objeto rojo semi transparente. Sus pequeñas manos abren la puerta y extraen cuidadosamente un objeto hemisférico, que requiere de un acercamiento corpóreo para poder decodificarlo.

Me explica sus procedimientos para tensar la organza roja dentro de la que habita una figura compuesta de telas en la que se imprimen frases. La visión es interrumpida por la veladura externa y por la propia forma de una especie de flor, cuyos pétalos superpuestos dan lugar a juegos de palabras. Esta será una segunda clave para comprender su posicionamiento sobre el trabajo textil.

Las palabras, en su cuerpo de obra, son cuestionadas como forma de escritura (y lectura), mediante la elección de una técnica que ostenta una tradición política de reivindicación feminista como es el bordado, y el ejercicio crítico que establece sobre el texto -tanto en su carga semiótica como también en su caligrafía- se constata en las piezas: Trompe l´oeil, Criba cotidiana, Secretos y Nesting (3), de 2019 a 2021. Recurre aquí al bordado, a partir de sus posibilidades técnicas y estéticas, en tanto que el color y la forma adopten una coherencia con el sentido del mensaje.

El hilo blanco sobre el soporte textil blanco es recurrente en su trabajo, ya que una mirada distraída podría no ver nada, donde hay materia. No se trata de mensajes ocultos, sino de capturar el gesto de fijar la mirada. Es cierto que el presunto ocultamiento se contrarresta con la luz, que permite exaltar el relieve de cada puntada y volverlas visibles.

Ella, además establece la idea del compromiso que adopta al bordar una palabra, en una relación directa entre las decisiones plásticas y su significado. En este sentido, Berta prescinde siempre de soluciones o elementos ajenos al medio textil. Por ejemplo, para unir, no utiliza pegamentos plásticos o grapas metálicas, sino que siempre el hilo ocupa el lugar central en su trabajo textil, ya sea mediante costura o bordado, conectando con el “respeto” a la materialidad. Tal como reflexiona Soto Calderón: “Los materiales no son una serie de partículas que esperan de forma pasiva que un sujeto les dé forma. Tienen sus propios recorridos, sus agencias, engranajes y relaciones. Por ello, la imaginación material marca una posición que no entiende al sujeto por encima del mundo y sus circunstancias, es un elemento más, con un grado de organización diverso entre otros con los que colabora o de la que es solidaria” (4).

Vuelvo a mirar los alfileteros ubicados sobre su mesa de trabajo, que ella misma ha confeccionado y que en su momento dieron lugar a ejercicios de experimentación con la cerámica, conjugándola con el textil. Hablamos sobre la aguja, como el artefacto tecnológico más antiguo y cómo ésta permite definir cada figura, según el número de hebras elegidas, aportando el carácter de lo que las palabras quieran expresar agudamente. La acción punzante que atraviesa la tela no es neutral, pese a lo que el “blanco sobre blanco” podría hacer creer. Tal como en el ya reseñado Trompe l´oeil, al acercar la mirada a la superficie textil bordada se descubre un plano amenazante: la gasa de seda se encuentra colmada de alfileres puntiagudos que la atraviesan. La tensión entre materiales es un ejercicio deliberado de la artista.


3. Berta Osés, 1D, 2023, bordado, dimensiones variables, Pamplona, España, https://www.beruta.net/textiltextual

Cabe destacar la categorización multidimensional elegida por la artista para organizar su sitio web. Andrea Soto Calderón, Imaginación material (Santiago de Chile: Metales Pesados, 2022), 93: “Las transformaciones en la materialidad no tienen relación solo con el hecho de trabajar nuevos soportes y materiales, sino que se trata fundamentalmente de una nueva relación con su dimensión material”.

4. Soto Calderón, Imaginación material, 78.

iii.

Por otra parte, se permite la operación metafórica de cuestiones que le interesan en particular: la herida, el dolor, el vacío, el duelo y la reparación, como procesos vitales significativos, tal como se aprecia en sus esculturas textiles producidas entre 2020 y 2022: Atsekabean, Pliegues y Suturas (5).  En ellas, el trabajo de patronaje textil de figuras humanas femeninas y las aplicaciones textiles a la cerámica gres y a la porcelana, comprende que: “Los modos en que opera la imaginación inventiva no son solo desde los elementos previos que aporta la experiencia, sino desde una apertura a la ensoñación que activa el contacto con un material” (6).

Aquí, añade un conjunto de piezas de carácter instalativo, bajo el título de Estratos (7),  cuyas figuras proclaman una existencia dentro de un ambiente aislado. Las sucesivas capas de la consciencia son expresadas con la solidez etérea de las organzas moldeadas, que ocultan dentro a otras figuras. Estos otros cuerpos, o acaso órganos, llevan cruces o palabras bordadas como signos de presencia. En una llamada más directa a quien mira, para reconocer la multidimensionalidad de sus piezas, nuevamente la iluminación aportará a visibilizar “el contenido”, en un despliegue de las figuras en el espacio, donde se encontrarán entre sí, de un modo escénico.

iv.

El interés por el movimiento de la imagen, llevan a que sus trabajos de videoarte se pongan al servicio de expresar la vulnerabilidad como comportamiento humano que habita en el cuerpo, más allá del estado mental individual, permitiendo aunar un sentido colectivo frente a la muerte.

En el proyecto Agur mi reina (8), rito de despedida centrado en la caricia, la fragilidad se registra mediante el gesto dilatado de una mano, que se moviliza en un recorrido conectado con la mirada. Cabe preguntarse: ¿es la visión la que sigue al tacto o es el ojo el que guía el trayecto para el contacto?

Cuando la mano de Berta recorre el anverso y el reverso de los materiales textiles, para decidir dónde aplicar una marca, una seña, y por dónde continuará su recorrido, la artista está apelando a que quien mire su trabajo, presienta los movimientos ejecutados por su cuerpo y su propia mirada. De este modo, la invitación tácita es a re-visar las superficies, a recorrer con los ojos las texturas de los soportes.


5. Berta Osés, 2D, 2023, escultura, dimensiones variables, Pamplona, España, https://www.beruta.net/sculpture

6. Soto Calderón, Imaginación material, 78.

7. Berta Osés, Estratos, 2023, organza de seda moldeada y bordada, dimensiones variables, Pamplona, España, https://www.beruta.net/sculpture/estratos

8. Berta Osés, Agur mi reina, 2022, videoarte, Pamplona, España, https://www.beruta.net/photography/agur-mi-reina

v.

Finalmente, atravieso aquella otra ventana desde la que ha surgido el reciente proyecto fotográfico As above so below (9), en el que plantea eliminar las distancias espaciales que determinen las dimensiones de nubes observadas. En tiempos de excesiva facilidad y tendencia a la manipulación de imágenes, captadas mediante dispositivos móviles, la artista plantea una reflexión acerca de la necesidad de que sea la mirada -creativa e imaginativa- la que amplifique la realidad, omitiéndose la verdadera escala o dimensión de las formas. Para esto, la preponderancia de su trabajo hacia el pequeño formato, como decisión estética, le permite modificar la percepción de lo representado.

En este caso, la captura de las figuras que sobrevuelan la Ciudadela de Pamplona, ha sido desde las alturas y  a partir de un teleobjetivo, sin embargo, el encuadre no refleja el contexto circundante, evitando la referencia de lugar y tamaño, llevando a: “Transitar esos bordes, allí donde estos puedan desbordar las identificaciones que se les asigna a los cuerpos y a los espacios. Desde el sentido siempre doble e inestable de la frontera: al tiempo que es un espacio en  el que se establece un límite, pero también donde se juega su ruptura” (10).  Así, nuevamente, aquello que se representa, no corresponde a lo que se presenta, dando lugar a la ficción a partir de elementos naturales.

La artista otorga importancia a lo pequeño como un gesto de humildad, en la búsqueda por generar una intimidad con la materia, para lo que elige como estrategia la necesidad de amplificar la mirada. Y tal como en la operación de la técnica fotográfica el objetivo de la toma está determinado por la apertura y el tiempo de obturación, el trabajo artístico -textil, cerámico, fotográfico y audiovisual- responden a la propia mirada de la artista, que es conscientemente seducida por la captura del tiempo. Los tiempos de cada disciplina y medios con los que experimenta, son incluso contrarios -el ritmo acompasado del bordado y la inmediatez de la fotografía- aunque es posible reconocer un elemento común: la búsqueda persistente de lo impermanente, acaso convertir el tiempo en textura.

Reconozco en Berta una intención de activar las miradas sucesivas, comunicarse con quien mira, estableciendo un diálogo íntimo, prolongado y profundo, en el que pueda -tal y como resultó mi experiencia en aquella primera visita a su estudio- “tocar la fibra sensible”.


9. Berta Osés, As above so below, 2023, fotografía digital sobre papel Hahnemühle, dimensiones variables, Pamplona, España, https://www.beruta.net/photography/asabove

10. Soto Calderón, Imaginación material, 78.